Andrés Calamaro

Entrevistas


Salió el Cantante

Salió el Cantante, el nuevo disco de Andrés y nosotros desde esta web fuimos informando a sus visitantes sobre todos los detalles del disco desde el punto de vista del seguidor coherente. Era nuestra labor, lo que pensábamos que debiamos hacer, ya que en esta web ninguno es periodista ni estudió para ello. Pero una vez más Calamaro nos sorprendió cuando un día visitó la página y nos propuso que solo le faltaba una cosa: una entrevista. Dicho y hecho. Nos citamos en la red, a través del email y conversamos de algunas cuestiones que nos interesaban sobre el Cantante, sobre internet y otros asuntos que no quedaban claros.

El Cantante:

Como todos sabéis, El Cantante es el nuevo disco de Calamaro, hemos elaborado un informe con el mismísimo Andrés sobre todo lo concerniente a la grabación y a los detalles, pero nos interesaba hacerle algunas preguntas respecto al disco, esto es lo que nos contó:

-Camisetas: Ahora estamos disfrutando de tu nuevo CD ("El Cantante") recientemente publicado. Según tenemos entendido, se trata de un disco de canciones de esas que te gustaron de toda la vida. ¿La elección del repertorio es más sentimental que otra cosa? ¿es tuya o participó Javi Limón (el productor) en la elección de las canciones?

-Andrés Calamaro: supongo que es una eleccion musical, y toda eleccion musical es, tambien, sentimental, porque los sentimientos de una cancion tambien descansan en las armonias y en las melodias. las canciones las elegi yo, entre las que recordaba y otras que queria descubrir.

-Camisetas: Tenemos entendido que se quedaron fuera un par de canciones que en principio iban a incluirse y otras que parecía que se quedaban fuera, como "el cantante", al final se incluyeron. ¿Cuáles eran los descartes y por qué se quedaron fuera?

-A.C.: de las que finalmente grabamos, terminamos todas menos dos (2), que son los descartes : "Ché Sera" y "Pedro Navaja" , que son dos grandes canciones pero que me costaba cantar bien del todo. Lógicamente, escuchamos y probamos con más temas que no llegamos a grabar juntos

-Camisetas: Josele está enorme en el disco, eso está al alcance de la vista. Pero, cuéntanos ¿fue tan grande el trabajo de Javi Limón en el acabado final? Y es que el disco tiene un toque distinto a todo lo demás que habías hecho...

-A.C.: Javi Limon es el factotum del cantante. Los demas (musicos y cantante), solamente grabamos partes que Javi (Limón) fue arreglando y juntando. Él lo vio al disco, en su mente, y lo grabamos para él. Que es lo que es una producción (un productor). Limón grabó, primero, las percusiones. Despues preparamos juntos las guitarras de todas las canciones, con voces de referencia (una toma, sin enfasis en el sonido ni correcciones), y despues los bajos. Después progresamos con las voces y los demás intrumentos hasta la mezcla.

-Camisetas: Cada disco que sacas, es muy distinto al anterior. Pero todos los discos anteriores eran, digamos rock (& pop?) más clásico aunque siempre incluiste infinidad de temas de otros palos. En este disco, no hay guitarras eléctricas, ni baterías... pero sin embargo te leí decir que no llegaba a ser un disco de repertorio, que el cantante seguía siendo un disco de rock . ¿Por qué razones?

-A.C.: Técnicamente, un disco "de género" tendria que tener un 75 % de grabaciones del estilo específico. El Cantante tiene, como máximo, tres canciones de un estilo particular. Y como soy un interprete genuino de rock argentino (y de los pueblos de españa, pero menos), entiendo que, este disco, es un apendice del resto de mi carrera, o bien, el principio de una serie de grabaciones similares que, seguramente, incluyan discos de género, formalmente hablando. (la informacion del 75 % es la que se da a los miembros-votantes, de los Grammys, en los folletos)


"Son los seguidores los que tienen que estar a la altura de las obras, no lo contrario. De 100 oyentes : ¿cuántos son interesantes?"

-Camisetas: Parece que el disco está entusiasmando a una gran mayoría pero también levantando un poco de miedo en el seguidor, no tanto porque te estés alejando de lo que hacías musicalmente hablando, sino por ese gusto a la canción ajena más que a la propia. ¿Dejará Calamaro en el futuro de componer canciones propias por las que, de alguna manera, te hiciste el hueco entre los letristas más admirados de los dos continentes?

-A.C.: Creo que el trabajo expresivo siempre suma. Incluso Gardel canta cada día mejor. Son los seguidores los que tienen que estar a la altura de las obras, no lo contrario ¡ Siempre es asi ! De 100 oyentes : ¿cuántos son interesantes?

-Camisetas: Sé que vas a decir que no se puede comparar... pero en Josele, Alain, Piraña, Jerry, Colina, Caramelo... ¿ves algo más grande o más especial que en esos monstruos que fueron los músicos de Alta Suciedad (Dreyton, Jordan, Ribot, McCracken...)?

-A.C.: Son todos unicos ! Pero tambien es cierto que los compadres-músicos de "el cantante" abarcan un registro universal, y de raices, muy profundo, amplio y especifico. Sin dudas, todos son los mejores del mundo !

-Camisetas: Nos contaste algo de un próximo proyecto con Josele, ¡un disco completo de tangos! ¿Nos puedes adelantar algún detalle de esas próximas obras?

-A.C.: Cuando escuchamos Malena, en la interpretación de Juanjo Dominguez y Goyeneche, el Josele quedo prensado de la magia y de la profundidad de la guitarra argentina. Por eso vamos a orientar todo un repertorio hacia este sonido, y estas obras.

Internet: Camisetas , RSV y web oficial:

-Camisetas: Recuerdo que en noviembre del 2002 fuimos a verte por primera vez para que nos dieras música para la web y ya por aquel entonces ya se te veía entusiasmado con ofrecer música gratis y que llegase al máximo de gente posible. Muchos se preguntaron por qué ¿Generosidad o simplemente crees que debería ser la actitud de todo músico, de todo artesano, la de enseñar su producto aunque sea regalándolo?

-A.C.: para esas cosas hay tantas preguntas como respuestas. La teoria es formidable y siempre vale la pena hacer algo con las ideas. Pero tambien es ingrato regalar musica, porque uno se enfrenta a la indiferencia y a sentimientos confusos.

-Camisetas: Desde hace poco más de un año mantienes un contacto más cercano y continuo con muchos de tus seguidores a través de tu página Web oficial (http://www.calamaro.com), ¿este hecho hace qué, quizás, conozcas mejor a tu público y sepas hasta que punto ellos asimilan y entienden tu trabajo? Imaginamos que habrá de todo...

-A.C.: Tampoco se puede resumir la realidad en las opiniones derramadas en foros ciberneticos, o en la mismísima prensa. O por lo menos, no debería uno sacar conclusiones, únicamente, de las cosas que estan escritas. Creo que es mas importante el respeto de los pares musicales y el afecto de las personas.

"Creo que es mas importante el respeto de los pares musicales y el afecto de las personas"

-Camisetas: ¿Te gusta camisetas para todos? No hablo solo como homenaje, sino como seguidor de cualquier músico, te hubiera gustado una web así, de material no oficial? Debería haber menos problemas legales para hacerlas?

-A.C.: Es una pagina completísima de trabajo y contenidos que espero que siga creciendo. Tambien supongo que, la música en internet, es algo en desarrollo diario, se mantiene al margen de la mayoría de los vaivenes comerciales. Los problemas, siempre tienden a aumentar (en todos los ámbitos), pero no puedo adivinar futuras batallas de la internet musical, aunque si suponerlas.


Para acabar, un poco de todo:

-Camisetas: Has confesado emocionarte al oír los mismos conciertos que se pueden descargar en esta web, y también has dicho que eres consciente de las ganas de la gente que hay de volver a ver a AC sobre un escenario. La pregunta es casi obvia, necesaria y sobre todo repetitiva pero tenemos que hacerla ¿Algún día volverás al ruedo? Si fantaseamos un poco... ¿qué canciones del Salmón y del cantante serían tus favoritas para cantar en directo?

-A.C.: El cantante se podría cantar ! pero nos gustaría tener mas repertorio como "Malena", para poder presentarnos en duo con Niño Josele, con dos sillas. Tambien me gustaría cantar las canciones camboyanas, las posteriores al salmón.


-Camisetas: Lo que parece que no dejas de hacer es colaborar en otros discos... en el homenaje a Barricada, tocas teclados en un disco de José el Francés y ahora creo que ibas a cantar "veneno en la piel" para un disco homenaje a radio futura ¿no?

-A.C.: SI, la cantamos ayer, en Red Led (un estudio frente al Pirulí, en Madrid). La grabamos con una intro (con Tito Davila en piano) cantada mas argentina (con el estilo de David Lebon), y unos coros (voces mías y un coro con Tito y Carlos Narea). Lo grabó Angel Martos, las guitarras son de Osvi Grecco. Y, supongo que, tocan Angie y Fuentes (la rítmica)

-Camisetas: Hablemos del salmón... Gente que al principio no lo entendió, ahora dice que es tu obra maestra. (la misma gente!!!) Te sientes ganador al saber esto o un poco derrotado porque en su momento muchos fueron durísimos y no lo entendieron?

-A.C.: Creo que un disco con ese nombre (El salmon es como un santo Job , o un Martin Fierro) anticipaba la naturaleza ... "maltratada" de esta obra. Contra la corriente nunca se siente uno ganador.

"Contra la corriente nunca se siente uno ganador, Grabar tanta música no es un jardin de rosas."

-Camisetas: ¿Habrá una segunda parte del Salmón? Aunque no se edite en formato de disco, una avalancha de esas canciones que se quedaron guardadas y que solo vimos una muestra por internet. Imagino que opinas que ese trabajo es demasiado valioso para malgastarlo.

-A.C.: El año pasado trabajamos mucho con mister gee, para estudiar y ordenar todas las grabaciones posteriores al salmón. Y solamente ordenamos parte del archivo. En realidad cambiamos el orden de los factores cuando nos metimos con la música del cine y, después, con el cantante.
Hay cosas valiosas, y otras menos valiosas.Tambien siento que si la música es valiosa, ya cumple su funcion primordial. Grabar tanta música no es un jardin de rosas.

-Camisetas: Cabe destacar que siempre ibas con tus gafas de sol (o lentes oscuras) a sesiones de fotos y actuaciones, incluso entrevistas televisadas, ahora en las fotos vemos que nos muestras la mirada, no vemos lentes pero si un termo de agua y el mate con su bombilla, ¿es simplemente cuestión de un cambio de gustos?

-A.C.: Simplemente pensaba que las sesiones, de fotos o tv, no era el lugar natural de un músico, como lo son para un actor o un modelo, y que las "gafas" me quedarían bien, suponiendo que no hay porque mostrarse entero al publico. Cuando hicimos las fotos de Alta Suciedad (Con Riky Davila) entendimos que teníamos que cubrir parte de mi rostro, y mostrarlo parcial, de ahí en más fue una cuestion de comodidad, una forma de no mirarse a los ojos con una cámara de fotos.

-Camisetas: Has compuesto la B.S.O. de "el delantal de Lili", aún por estrenar, cuando uno crea una b.s.o., teniéndo en cuenta que para realizarla siempre se siguen algunas pautas (guión, indicaciones del director, etc.), ¿hasta que punto se siente tan tuyo (refiriéndonos no al derecho sobre el tema, si no a la sensación de que forma parte de ti) este tipo de obras?

-A.C.: Al principio se trabaja con un guion, pero cuando se trabaja con la película, que son emociones en carne y hueso, es muy emocionante. Se siente mucha libertad. Por momentos fue ideal, emocionante y experimental. Espero que la música sirva al filme, y sea importante para la pelicula.


-Camisetas: Muchas gracias Andrés. esperamos seguir haciendo que te sientas orgulloso. Como decía el martín fierro: "atención pido al silencio y silencio a la atención, pues voy en esta ocasión si me ayuda la memoria, a contarles que a mi historia, le faltaba lo mejor", ojalá que venga lo mejor en los próximos años.

-A.C.: "Ojalá que lo mejor sea El Cantante..."

 

Doce temas para un cantante


Cronologicamente, Calamaro dejó de lado las grabaciones de la etapa 2000-2003 y se embarcó en la creación de lo sería EL CANTANTE, su nuevo disco. Tras intuir el formato, elegir al productor (que sería Javier Limón) y a lo que sería gran parte del alma de esta amalgama de versiones y canciones propias (el niño Josele) llegó el momento de elegir el repertorio; le preguntamos si tuvo en cuenta alguna especie de organización al elegir los temas ya que veiamos algunos sudamericanos, otros centroamericanos... boleros, tangos.. nos deja claro que " El repertorio para este disco dejando aparte a vuelo de pajaro, el repertorio de "divide" (suma) en : Tangos viejos, boleros modernos, las tres canciones,dos cuestiones folkloricas argentinas y "el cantante. Prepare un CD con varias canciones, incluidas las que grabamos, y otro con versiones mias de tangos.De todas esas quedaron aproximadamente 14 temas de los cuales acabamos deshechando dos, quedando los 12 del cantante"

Nos interesaba saber cuando se sabe que canciones se van a grabar, el siguiente paso. Calamaro en sus anteriores discos no solía dejar escapar un detalle en la producción y , confiesa, que este quizás sea el disco donde más tranquilo estuvo en ese aspecto: Javier Limón lo controló todo desde el principio "Limón (que estaba terminando el disco de Paco De Lucía) preparó (con piraña) las percusiones y con el depósito lleno de cajones, empezamos con las guitarras definitivas. Josele estudió en su casa las armonías y preparó sus arreglos, juntos elegimos las "falsetas".

En un disco de versiones tan "de toda la vida" que mucha gente se sabe de memoria nos preguntabamos si se tuvieron en cuenta las canciones original al grabar las nuevas, más que eso si estuvieron esas grabaciones presentes en toda la grabación del salmón para sacar detalles y convertir esa música clásica en las melodias que escuchamos en el disco. O por el contrario se tomó en cuenta la memoria de Andrés y se reconvirtieron en la cabeza de Limón. Calamaro lo aclara: "Claro que escuchamos las originales, o las versiones que teniamos más a mano, como es el caso de los tres boleros y "sus ojos se cerraron". Es decir: teníamos referencias, más o menos originales. Javi & Niño Josele no conocían el repertorio argentino, entonces lo aprendimos juntos de nuevo" Se puede apreciar que en temas como "sus ojos se cerraron" o "La distancia" se tuvieron en cuenta, más que las originales, las versiones modernas de Chavela vargas o Los Panchos y no las originales.


El cantante elige a sus musicos

La elección de los músicos también es un dato que nos interesa. Pensando en la elección se nos vino a la cabeza una frase que le oímos al propio Andrés alguna vez "La música es más una cuestión de amistad que de otra cosa" y parece que la llevó a cabo. Javier Limón y el Niño Josele, junto con Jerry Gonzalez y Diego Cigala fueron las amistades madrileñas que Andrés Calamaro encontró en ese periodo maravilloso de "cancionitis". Todos teniamos claro que estos músicos participarían de alguna forma u otra en su nuevo disco, aunque pocos intuían que fueran el alma y marcaran el ritmo de EL CANTANTE. "ya sabíamos que queríamos grabar con estos músicos-compadres, aunque también teníamos otros nombres dando vueltas, así como otras canciones alternativas."

Silencio, se canta...

Tras la elección de repertorio y músicos, comenzó la grabación del disco. No se duda del poderío de Limón y Josele pero imaginamos que tuvieron más dudas de lo normal ante un repertorio que para ellos era nuevo. Convertir unos temas de otros continentes en música con tintes flamencos y españoles no debió ser tarea facil, aunque el resultado es más que satisfactorio. Las jornadas diarias de grabación no tuvieron demasiado que ver a las exóticas de Alta suciedad, a las interminables de Honestidad Brutal y mucho menos a las incendiarias de El Salmón. De hecho tuvieron más horario de oficina que otra cosa "Trabajamos por la mañana, a las once de la mañana, el final del verano y el otoño. Tomabamos el mate y parabamos para comer en el bar, casi siempre papafritas con huevofrito. Trabajamos los tres hasta que dejamos todas las canciones listas, de guitarra, y cantadas con una "referencia" (una unica toma vocal , grabada a pie de "consola", como guia para la toma de josele. Despues de un par de semanas de guitarras, vino Alain Perez (el bajista) y tras eso, empezamos a trabajar más intensamente con voces...

Todo este trabajo de grabación se llevó a cabo en los peculiares estudios de grabación propiedad de Javier Limón. Unos locales que por fuera asustan y por dentro maravillan, realmente confortables para cualquier músico. Por algo grabó ahí Paco de Lucía su último album o Enrique Morente "El pequeño reloj". Es interesante conocer los medios y las formas con las que se grabó EL CANTANTE. "Grabamos en "Musiquina", que ahora se llama "Casa Limón" un estudio doméstico, propiedad de Javier y los Barberos (del sur). Grabamos el disco de a "partes". Los fragmentos necesarios para que JLimon "arme" el disco pensado. Usamos un mismo microfono para grabar todo: percusión, guitarras y voces. Con los mismos "conversores y preamplificadores" siempre. Solamente grabamos los pianos y el hammond en Musigrama, donde tambien mezclamos con Pepe Loeches.

La importancia de la mezcla del disco de Pepe Loeches para profanos en el tema como nosotros también nos resultaba interesante. Y el ultimo sonido con la masterización que fue en Nueva York realizada por Silverman "Fuimos armando el disco para mezclarlo con Don pepe Loeches (que es el tecnico histórico de las mezclas de cientos de discos importantes: del Zíngaro, Rocio Jurado, Paco de Lucia, Julio Iglesias, Serrat...) ... Grabamos con ese método, juntar las piezas necesarias para tener el disco. Aunque el disco tenga una dinamica "live", como de poca gente tocando junta, lo fuimos grabando de a poco. La grabación virtual permite terminar un disco como un cuadro, como oleo sobre tela. Se graba de a pinceladas, de sonido y de movimiento, pero sin "equalizacion" ni "efectos de reberberancia" ... esa es la mezcla. En anteriores décadas, el guión de la mezcla era mucho más intenso, porque no había ordenadores "guardando" el movimiento de los volumenes, ni ninguna clase de edición diferente a la toma básica.

El cantante terminó su show y nos enseña la cara

Ya estaba listo el Cantante, pero quedaban detalles que, aunque en la música puedan ser triviales, para los seguidores de esta suelen tener importancia, como la portada del disco, realizada por Javier Aramburu, un gurú del diseño gráfico en España realizando portadas de discos. Dro y Andrés lo eligieron para inmortalizar el nuevo look con bigote de Calamaro, un Andrés que por primera vez desde su etapa pre rodriguez nos miraba a los ojos. "Soy muy admirador de Aramburu , y teníamos un proyecto para El Salmón, que finalmente fue el pez vivo (ideado por Nebur). Fue una gran alegría saber que J.A. tenia ilusion en trabajar juntos. El retrato es formidable. Ni se cual es la foto que usamos de referencia, fue de una sesión invernal que hicimos solo para mandarle bigotes al Aramburu. El retrato funciona como las portadas de los viejos vinilos : una portada y el disco."

EL CANTANTE, TEMA A TEMA:

Este es un sano ejercicio que se hizo en los tiempos de Alta Suciedad y Honestidad Brutal y que, por razones obvias, fue imposible hacer con el salmón. El propio Calamaro analiza, tema por tema, El Cantante.

1. Malena (Demare / Manzi): Respetamos una rara version en directo de Roberto Goyeneche, acompañado por la guitarra de Juanjo Dominguez. Josele y yo a solas, un bonito formato que podría tener continuidad en otros próximos trabajos o conciertos.


2. Volver (Gardel / Lepera) :
Ya la habiamos grabado con gringui en madrid (la sublime versión de las otras caras de la alta suciedad). Escuchamos un poco la versión cinematografica de Gardel (es música de película, como casi todos los orquestales de Carlitos), y la montamos sobre un loop blusero de cajones del Piraña.


3.La distancia (R. Carlos / E. Carlos): Usamos cono guía una versión, bastante actual del trío Los Panchos. Hace muchos años no escucho la version original, de Roberto Carlos, un artista enorme de sudamerica.


4. Estadio Azteca (A. Calamaro / M. Scornik): Fue dificil solo porque la version camboyana es muy intensa y especial, ademas de ser una canción linda era una buena grabación domestica. Pero ya era una fusión de ritmos, e incluía, lo que en RSV se acredita como la "dosmilonga". En esta versión el aire foolklórico es equivalente al de "rock andaluz" de pata negra.


5. Sus ojos se cerraron (Gardel / Lepera):
Escuchamos una version, con guitarra, de Chavela Vargas. Y usamos ideas mas "gospell" para el ritmo y el arreglo de cuerdas. La intro de niño Josele es una obra en sí misma.


6. Algo contigo (C. Novarro): Hace muchos años que la sé cantar, y siempre la estoy grabando. La rescatamos de un disco "nuevo" de
Los Panchos, y las melodías de guitarra son parecidas a las que escuchamos, aqui las falsetas son las originales.


7. El arriero (Yupanqui) : Grabar el arriero es un género ya. Acá los cajones son flamenco puro, pero no resulta menos argentina por eso, es incluso mas pura que las grabaciones anteriores (que había hecho en casa) de la misma canción. Ademas la letra es diferente a los tangos y
los boleros, es mas social yupanquista, sin dudas.


8. La libertad (A. Calamaro / G. Herrera): Cuesta un poco grabar La Libertad de nuevo, y sin Gringui !! En esta versión, el piano le da un aire mas "oh, Mercy", y está en un tono un poco más alto, que en la version que colgaron en internet.


9. Alfonsina y el mar (Luna / Ramírez) /"Zamba de mi esperanza" (Morales): Con Alfonsina ocurre como en El Arriero. Al final el tempo se acelera ligeramente, a otro palo, para engarzar la "zamba de mi esperanza", que es la más popular de las melodías folclóricas argentinas. Usamos como referencia a, las maneras de, la versión original (creo que es de 1945), y para la zamba, una versión de Jorge Cafrune y Marito (el niño cantor)


10. Las oportunidades (A. Calamaro): Las oportunidades y La libertad son mis textos (las letras) en el disco. Es una versión más sencilla que la version internet, pero agrega la melodía, que abre la canción, como lei motiv ... arranca con el bajo de Alain.


11. Voy a perder la cabeza por tu amor (Alejandro / Magdalena): También tenemos como referencia a Los Panchos y nunca escuché la version original, del Puma. Ya la habia grabado (reinventada) en Camboya. Toda la segunda parte (esta es la más larga del disco) tiene un gran juego de trompeta y guitarra : muy inspirados, como siempre.


12. El cantante (Rubén Blades): Escuchamos la tremenda version de Hector Lavoe, del disco con el mismo nombre (!). Costó un poco
cantar esta, es que Lavoe ERA "el cantante" : realmente sí. Aunque este tema ya entra en otra categoría rítmica, quería mandar un mensaje de amistad a la música del caribe y new york : y es este: "i love you, brother"


Más Entrevistas




¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com